CONTEXTUALIZACIÓN



contextualizacion

  • ¿En qué momento tecnológico están enmarcados los recursos que apoyan mi práctica pedagógica? 


Se debe reconocer que la tecnología en la educación no es más que el cumulo de actividades que se hacen para que las personas modifiquen sus ambientes externos o internos de aprendizaje, entonces el trabajo del educador cambia, porque deja de hacer un trabajo rutinario, a uno de orientación en donde se participa y producen estímulos audiovisuales que satisfacen las necesidades de cada grupo de individuos.






Reflexión: Yo aprendo en diferentes medios, con diferentes recursos con diferentes personas: Aprendo cuando busco información de los diferentes temas o información que deseo encontrar en google, yahoo,youtube, etc. Aprendo por los diferentes medios de comunicación a través de un noticiero, en películas, vídeos, audios para reflexión con mis estudiantes. Aprendo en todo momento con mis compañeros maestros, amigos , familiares, en la empresa. Mis estudiantes aprenden a través de consultas en los diferentes contextos escolares como: biblioteca, audíovisules, sala de internét.Los niños aprenden de sus compañeros realizando trabajo colaborativo con sus pares.
Para realizar su ejercicio profesional, que necesita saber el docente?.

A través de mi experiencia pedagógica, me ha inquietado hacer las clases más dinámicas y de interés para mis estudiantes, por lo tanto necesito  conocer la disciplina en la cual voy a desempeñarme; cuales son mis competencias, tener el conocimiento pedagógico de cómo impartir  dichos aprendizajes y el conocimiento tecnológico para apropiarme de herramientas que me faciliten el proceso de enseñanza aprendizaje.
Es importante conocer los interese de los estudiantes, sus competencias y un diagnóstico previo.




 De los conocimientos para su ejercicio docente, en qué proporción o tamaño se presentan los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicas (estos últimos en tic). Argumente su respuesta.


Como maestra de básica primaria considero que los conocimientos disciplinares son muy amplios, ya que trabajamos con todas las areas del conocimiento realizando un trabajo transversal.En cuanto a lo pedagógico teniendo en cuenta el ser, saber y hacer, y trabajo colaborativo.







  • De los conocimientos para su ejercicio docente, en qué proporción o tamaño se presentan los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicas (estos últimos en tic). Argumente su respuesta.
Estos conocimientos se presentan en todo momento, voluntaria o involuntariamente, porque la disciplina se forma en cada persona o entidad con las repeticiones y la perseverancia, el ejercicio pedagógico (sea o no el más adecuado) es la base en permite que el maestre entre en acción y la tecnología es la única que quizás haya presentado mas adversidades, sin embargo no solo se le llama tecnología a un computador, sino a todo aquello que ahorre tiempo y esfuerzo.



  •    ¿Están en sus procesos de enseñanza aprendizaje los contenidos en función de los recursos tecnológicos o a la inversa, porque?
Indiscutiblemente cada proceso de enseñanza – aprendizaje debe tener el uso de todo tipo de recursos tecnológicos y no al contrario, las TIC son herramientas, no el eje de lo cognitivo que se trabaje en las áreas. Es entonces donde usamos cada temática curricular como una oportunidad de motivar y atraer a los estudiantes.







ILUSTRACIÓN DE CADA UNO DE LOS CONSTRUCTOS DEL TPACK
TALLER 1 TPACK



Describa un ejemplo correspondiente a cada uno de los constructos de acuerdo a la definición Constructos TPACK.  



Constructos
TPACK
Definición
Ejemplos
TK
El conocimiento sobre cómo usar el hardware y software de las TIC y periféricos asociados.
Tecnólogos en sistemas o instructores de medios audiovisuales.
PK
El conocimiento sobre el aprendizaje de los estudiantes, los métodos de enseñanza, las diferentes teorías educativas, y la evaluación del aprendizaje para enseñar un contenido temático sin referencias hacia el contenido
Puede ser un pedagogo, que plantea formas en que las personas aprender según su edad, lugar y condiciones, sin tener en cuenta lo que se va a enseñar.
CK
El conocimiento de un contenido temático sin la consideración sobre la enseñanza del contenido temático.
Maestro tradicional, que no aterriza la significación en el aprendizaje.
PCK
El conocimiento de representación del conocimiento del contenido y la adopción de estrategias pedagógicas para que el contenido / tema específico sea más comprensible para los alumnos.
Maestro investigador, frecuentemente se entrena y capacita.
TPK
El conocimiento de la existencia y especificaciones de diversas tecnologías que posibilitan aproximaciones de enseñanza sin referencia a contenidos temáticos.
Profesional empírico, poco referenciado, su quehacer se basa en la experiencia.
TCK
El conocimiento acerca de cómo utilizar la tecnología para representar / investigar y crear el contenido de diferentes maneras sin consideración acerca de la enseñanza.
Puede ser un científico, que usa solo para sí la tecnología, más no para transmitir o contextualizar.
TPACK
El conocimiento de la utilización de diversas tecnologías para enseñar y / representar y / facilitar la creación de contenidos específicos de las asignaturas
Maestro orientador vanguardista, que propone desde su área la implementación de las TIC.



Nombre del Proyecto: Los secretos del abuelo sapo (Palabrario).


Áreas que integra: Lenguaje, educación artística e informática.

Justificación: La lectura y escritura son habilidades básicas en el aprendizaje de futuros conocimientos en los niños, por tanto, manejarlas con propiedad les brinda seguridad y comodidad en el contexto en el que se desenvuelven. El niño que lee y comprende puede desenvolverse bien en la educación primaria, 

en la media y en la educación superior, así como en la vida común y cotidiana.

Fomentar los procesos de lectura y escritura mediadas por el uso de las TIC en los niños de grado tercero de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Farallones de Cali Sede María Perlaza permitirá apropiar adecuadamente las competencias de Lenguaje, tecnología y formación artística dentro de un proceso transversal y de aprendizaje colaborativo para alcanzar en los estudiantes el gusto por la lectura y la escritura dentro de su proceso de formación actual y futuro.

OBJETIVOS

Objetivo General: Desarrollar una capacidad creativa de integración a través de un proceso de lectura y escritura de los niños del grado transición, segundo, tercero,cuarto y quinto de básica primaria  de la Institución Educativa Escuela Superior Normal Farallones de Cali Sede María Perlaza, realizando un  trabajo transversal de las áreas de Lenguaje (Palabrario), artística e Informática (Scratch), con el cuento “Los Secretos del Abuelo Sapo”. 

Objetivos Específicos

Contextualizar el cuento “Los Secretos del Abuelo Sapo” mediante actividades interrogativas y retroalimentación.

Investigar y utilizar herramientas informáticas para conocer sobre los anfibios y sus características.

Plasmar por medio del dibujo las situaciones reflejadas dentro del cuento “Los Secretos del Abuelo Sapo” a través de la técnica de dibujo de dibujo a lápiz y color.

Construir en forma animada y creativa por medio de herramientas informáticas (Scratch), las diferentes escenas, personajes y diálogos del cuento.

Estándar de competencia de las áreas que integra el proyecto.



Lenguaje: Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos. Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.


Tecnología: Reconozco productos tecnológicos de mi entorno cotidiano y los utilizo en forma segura y apropiada Ver estándar de competencia en tecnología

Educación Artística: Técnica, expresiva y creativa Ver estándar de competencia en Educación artística.


















Metodología

·                     Despertar el gusto por la lectura
·                     Lectura del texto "Los secretos del abuelo Sapo" de Keiko Kasza
·                     Realizar secuencia didáctica con la docente de lenguaje(lectura con diferentes matices de voz, dramatizaciones, inferencia del contexto, producción de textos alternativos)Uso de textos complementarios (cuento “sapo es sapo”).
·                     Escribir el final diferente del cuento.
·                     Dibujar a lápiz las diferentes escenas del cuento.
·                     Digitalizar los dibujos en herramienta Scratch.
·                     Desarrollar el cuento animado en Scratch.
·                     Socialización del  proyecto a la comunidad educativa.





AYUDA HIPERMEDIAL DINÁMICA(AHD)















Veremos el siguiente video al terminar de leer el libro "Los secretos del abuelo sapo" de Keiko Kasza



ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC
La duración del proyecto es de 8 semanas.
En el área de lenguaje Se realiza durante 4 semanas con una intensidad de 2.5 horas por semana.
El estudiante debe diferenciar: La voz del narrador y los personajes.
Deben existir diálogos del narrador y los personajes en cada secreto del abuelo sapo, tanto los personajes principales, como  los secundarios.
En el área de arte. Se realiza durante un mes con una intensidad de 1 hora semanal.
Saber dibujar la figura humana.

Conocer la técnica en lápiz a color sobre cartulina.

Área de tecnología. Se realiza el proyecto en 6 semanas con una duración de 2 horas por sesión semanal.
Utilizar el  Scratch y sus herramientas: Programas, creación de escenario y objetos, bloques y paletas e información del objeto actual.
Dibujar los objetos en forma creativa y utilizando todas las herramientas del  editor de Scratch.
Conocer y entender muy bien la programación de Scratch de los bloques:
Control
Movimiento.
Apariencia.
Destreza en el uso de las paletas para 
Programar los objetos del cuento Secretos del Abuelo Sapo.

Habilidad y creatividad en dibujar los escenarios donde los objetos cobran vida
 rubrica HAGA CLIC EN RUBRICA.

NUBE PALABRAS

 Wordle: Untitled.


INFORME CONSULTA APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS





Es  un método docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. En este método, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodología y no una estrategia institucional.
El método consiste en la realización de un proyecto, normalmente de cierta envergadura y en grupo. Ese proyecto ha sido analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo y que en su resolución desarrollará todas las destrezas que se desea.
El desarrollo del proyecto empieza con una pregunta generadora. Esta no debe tener una respuesta simple basada en información, sino requerir del ejercicio del pensamiento crítico para su resolución. El proyecto ayuda a modelar el pensamiento crítico y ofrece andamiaje para que el estudiante aprenda a realizar las tareas cognitivas que caracterizan el pensamiento crítico. Ejemplos de pensamiento crítico son: juzgar entre alternativas, buscar el camino más eficiente para realizar una tarea, sopesar la evidencia, revisar las ideas originales, elaborar un plan o resumir los puntos más importantes de un argumento.






2 comentarios:

  1. Edilma, qué bueno que ya estas integrando las herramientas tecnológicas en tu trabajo TITA, lo veo avanzado y así es más fácil explorar más recursos porque se tiene un Norte. Que bueno sería que colocaras el link del video usado para así poderlo conocer y usar.
    Gracias
    Con aprecio
    Luz Stella Muñoz Arévalo

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar